piedra1

Lugares Turísticos 2

La Cascada.

Vía Barrio Cristo Rey. Ubicado a 3 km. de la cabecera municipal. Este sitio cuenta con dos caídas de aguas cristalina, una de ellas apta para baño. Está rodeado de zona boscosa y en él se puede apreciar gran variedad de fauna.

Sendero Ecológico La Natalia.

Barrio La Natalia. Ubicado a 1 km. de la cabecera municipal. Este sendero cuenta con balneario por sus agradables aguas cristalinas. Está dotado de fogones y es sitio de paseos. En su recorrido puede apreciar flores exóticas como heliconias.

Balnearios El Marino, La Primavera y La Planta.

Vereda Peñol. Ubicado a 1 km. de la cabecera municipal. Se encuentran en las riveras de las aguas del río San Carlos, ideales para bañarse y hacer paseos.

Granja de Paso y Autosuficiente La Chirría.

Sector La Chirría – Vía a Medellín. Ubicado a 3 km. de la cabecera municipal. Posee lago de pesca deportiva, donde se crían tilapias rojas y cachamas; además tiene un criadero de cabras, galpones, porqueriza, cultivos de fríjol, maíz, caña y plátano, así como trapiche panelero donde apreciar la elaboración de la panela. Hay sendero ecológico que conduce a un cultivo de heliconias con 16 variedades diferentes.

Entre los principales atractivos turísticos están la Casa de la Cultura, El Templo Parroquial, La Villa Olímpica Campesina, El Parque Principal, Unidad Deportiva Julián Conrado David.

El Río Samaná Norte con pesca abundante, La Piedra del Tabor, con grandes cascadas o caídas de agua y el sendero Ecológico La Viejita con gran cantidad de charcos en la quebrada. También encontramos los balnearios sobre el río San Carlos como la Planta, La Primavera, El Marino vía San Carlos-Medellín y el Centro Turístico San Carlos. Otros Balnearios son: Los Cajones, Charco Redondo, Pekín, además veredas y corregimientos con costumbres paisas como la molienda de caña.

Valle del Río San Miguel, vía San Miguel y San Luís. Corregimientos El Jordán, límites con Caracolí y Puerto Triunfo. Corregimientos Narices, límites con Puerto Nare. Quebrada La Natalia, veredas El Tabor y Cañaveral. Corregimientos El Jordán y Puerto Garza. Ríos Samaná del Norte y San Carlos, aptos para la pesca y baños naturales; Central Hidroeléctrica de San Carlos, en el Corregimientos El Jordán; Represas Punchiná, Playas y Calderas, bellos embalses para practicar deportes náuticos; Estación Piscícola del Inderena, inseminación artificial. Serranía de Miranda. Cuchillas de Santa Bárbara, Morelia, San Nicolás y Trapiche.

Orografía.

La cabecera se encuentra situada en un valle, rodeado de abundantes aguas cristalinas, dominado por la piedra del Tabor. El relieve del municipio corresponde a la cordillera central de los Andes, su territorio es montañoso y sobresalen accidentes geográficos como: La Serranía de la Miranda, las Cuchillas del Trapiche, Santa Bárbara, San Nicolás, La Morelia además la Piedra del Tabor que se levanta imponente, observándose desde diferentes partes del departamento de Antioquia.

Las Botellas

Para llegar a este lugar se debe transitar por un sendero empedrado, le dieron el nombre de Las Botellas porque en tiempos pasados las personas encontraron allí varias botellas enterradas en el fondo de este río.

Camino Ancestrales Juntas  (Islitas)

Fue el camino de arrieros por donde pasaban los alimentos y las mercancías que traían de la ciudad de Medellín, también fue un paso obligado de los arrieros hacia el Magdalena Medio, ahora se tiene como camino ancestral señalizada como ruta.

Río Calderas

Baña al río San Carlos y esas aguas son utilizadas para la casa maquinas que tiene por nombre Calderas.

La Chorrera

Su nombre caída de agua «La Chorrera», el cual la diferencia de las demás cascadas que hayamos en el municipio. Esta se logra ver con una altura de 480 mts. La cobertura boscosa que protege la cuenca de la caída de agua La Chorrera, se convierte en albergue ideal para grandes cantidades de especies de flora y fauna, lo que hace potencialmente vulnerable la riqueza biológica existente en el lugar. Actualmente cuanta con un sendero empedrado interpretativo y señalizado, para llegar a este lugar se demora alrededor 20 minutos.

Cañón Cielo Escondido

Se encuentra ubicado entre la vereda Puerto Rico y Vallejuelo, su variedad de flora y fauna, sus aguas cristalinas, sus rocas esplendorosas hacen parte de este lugar un recorrido insuperable a otros lugares.

Piedra El Tabor

Vereda El Tabor. Ubicado a 20 kms. de la cabecera municipal. Piedra gigante situada en la cúspide de la montaña, considerada la segunda piedra más grande de Antioquia; el sitio funciona como mirador paisajístico del municipio. Podemos encontrar la cascada llamada los Pasitos del Niño Dios, porque allí parecen estar las huellas de los pies de un niño.

¿Sabías qué la Piedra del Tabor es el segundo monolito más importante de Antioquia?

Se dice, que allí habita un duende con más de 300 años de existencia encargado de desviar a aquellas personas que en la noche quieren hurtar su bolsa de oro, con su sonrisa y su capacidad de camuflarse entre los musgos de la piedra aparta a las personas de ella, alejándolas de su apreciada fortuna; La altura de 1884 metros sobre el nivel del mar y hasta donde aflora su cima es de 265 metros de altura se esta considerando como la piedra mas grande que tiene Antioquia.

La cobertura boscosa de la Piedra del Tabor hacen de este monolito un lugar propio para hacer caminatas de alto rendimiento. Este monolito anteriormente por su formación rocosa era llamada “La Teta de la Vieja” el nombre causaba indignación entre propios y visitantes. Sin embargo al llegar un párroco decidió empezar a llamarla: “LA PIEDRA DEL TABOR” haciendo honor al monte, donde Jesús se retiraba a orar.

La flora y la fauna que alberga el bosque que cubre el sendero natural que conduce a la Piedra del Tabor, hacen en este recorrido un lugar mágico donde se puede disfrutar del avistamientos y en la cima es un mirador, de un paisaje imponente, logrando visualizar el Río Magdalena,el municipio de, Puerto Nare, Puerto Triunfo,Doradal,parte del Santander,San Roque y en dias claros se alcalza observar parte del Nevado del Ruiz con buenos vinaculares por supuesto

Sendero La Viejita

Este sendero cuenta con 900 metros lineales que nos llevan a un recorrido por la naturaleza, el disfrute de charcos como: Centro Recreativo San Antonio, el parche, el bosque y también encontraremos dos caídas de agua la cascada de 30 m y la otra 15m

Los Patios

Ubicados a solo 15 minutos del Centro Ambiental San Antonio, llegando por la carretera que conduce a la vereda El Tabor, una de estas cascadas tiene una altura de 25 m., en la que podemos practicar torrentismo, con los respectivos equipos de seguridad. La cobertura boscosa, brinda la posibilidad de avistamiento de fauna y flora propia del municipio, pues esta zona es muy protegida por el municipio y sus habitantes.

Charco Redondo

Su nombre es dado gracias a la forma circular que tiene el charco; este charco es importante porque se encuentra en un lugar muy cercano al casco urbano y porque a pesar de ser una quebrada tan caudalosa, permite al visitante disfrutar de sus aguas sin ningún riesgo.

Previous Post
1sancarlosfamilia
Ecologia Lugares Turísticos

Familia francesa crea edén para mochileros en San Carlos

Next Post
Iglesia_del_Municipio_de_San_Carlos-Antioquia
Ecologia Lugares Turísticos

Lugares Turísticos 1

Comments

  1. Responder

    Cañón Cielo Escondido

    Se encuentra ubicado entre la vereda Puerto Rico y Vallejuelo, su variedad de flora y fauna, sus aguas cristalinas, sus rocas esplendorosas hacen parte de este lugar un recorrido insuperable a otros lugares.

  2. Responder

    El jardín de la memoria es un resultado de un esfuerzo colectivo de varias entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias. Es un lugar para exponer y reconocer las pérdidas humanas, además de evidenciar los efectos de una guerra indiscriminada. Un espacio para recordar, reconocer, dignificar y hacer homenaje público a las víctimas del conflicto armado y sus memorias, como una forma de reparación simbólica y colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *