Inicio de la Educacion

Como se inició la Educación en San Carlos
En las veredas donde no había escuela, les enseñaban a leer y a escribir en un hule negro tamaño como de un tablero, utilizando la tiza para escribir en él. Se levantaban a las cuatro de la mañana, mientras hacían el desayuno, el papá o la mamá enseñaba a sus hijos a hacer cuentas, a escribir y a leer, luego salían de 6:30 a 7:00 a.m a sus trabajos después de un buen desayuno.
En 1941 existían más de cinco escuelas rurales y dos urbanas, una de hombres y otra de mujeres.

En lo urbano.

Cuentan los antiguos que en 1900 la Escuela era un solo edificio dividido en dos secciones: en una recibían varios grupos de niñas la educación y en la otra estudiaban los varones, comprendían desde la casa del señor Tertuliano Castaño G, continuado hasta la esquina frente a la Caja Agraria, luego volteaba y allí había una puerta grande por donde entraban las niñas y luego continuaba la misma construcción hasta llegar al edificio del café hoy año 2000, donde existía una puerta amplia de madera, por allí entraban los varones. Digamos desde la casa de Tertuliano Castoño y hoy la Heladería la tropicana, hasta el edificio del café eran las dos escuelas. Los salones en ambas escuelas eran muy amplios, cada uno tenia más de tres ventanas que daban todas a la calle y allí los padres de familia se deleitaban mirando a sus hijos cuando salían a hacer alguna vuelta.

Los alumnos eran los encargados de hacer el aseo, los sanitarios eran unas zanjas por donde corría el agua, especie de cañeria y pasaba por todos los cuarticos, estos tenian entradas individuales y para utilizarlos se debia tener mucha «punteria» en cuclillas.