Iglesia_del_Municipio_de_San_Carlos-Antioquia

Lugares Turísticos 1

Plaza de Bolívar.

Parque Principal. Este parque es uno de los más grandes del Oriente Antioqueño, y es lugar para el descanso y la recreación. Posee zonas verdes con diferentes especies de árboles y flores. Entre calles 20 y 21 con carreras 19 y 20.

Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores.

Parque principal. La construcción de este templo con estilo Gotico y tres naves, data entre 1935 y 1968.

Parque Simón Bolívar

El ahora conocido como Parque Principal Simón Bolívar, ubicado entre las calles 21 y 20 y las carreras 20 y 19 era antiguamente un potrero de bestias y ganado, contaba con un kiosco de paja que era testigo de diferentes reinados, cabalgatas y encuentros románticos. Luego se convirtió en el elemento estructural del espacio urbano. Ya los dos kioscos: el de la Sociedad de Mejoras Públicas y de la Parroquia, son puntos neurálgicos en las vidas sancarlitanas. En 1963 se hizo la pavimentación en concreto del parque, y en 1970 pasó a ser la plaza de mercado donde los campesinos hacían sus intercambios de mercancías.

En el año 2000, bajo el mandato del señor Gustavo Zuluaga Sierra, se decidió reconstruir el parque para convertirlo en lo que es hoy (es catalogado como uno de los mejores parques de Antioquia). Dentro del plan o diseño también se lleva a cabo la transformación del kiosco parroquial y el cambio de su lugar habitual, el kiosco de la Sociedad de Mejoras Públicas desaparece para levantar allí fuentes de agua y el monumento de Simón Bolívar por el cual el parque lleva su nombre. El parque tiene una dimensión de 8300m².

En el parque vivían de 13 a 15 osos perezosos, que en el proceso de reconstrucción fueron muriendo por las vibraciones de las máquinas. Sobrevivieron 2 perezosos, que fueron trasladados por Cornare a un lugar seguro.

El entonces gobernador, Aníbal Gaviria, le hizo un homenaje a la vida después de la violencia sembrando un árbol conocido como “El árbol de la vida”. Sergio Fajardo, también ex-gobernador de Antioquia, construyó el Jardín de la Memoria, homenajeando a las víctimas del conflicto armado en el municipio.

Uno de los árboles emblemáticos del municipio es “El Mango”, que lleva 105 años en pie . Fue sembrado en una matera por doña Teresita Zuluaga de Giraldo, cuando ya estaba listo para ser trasplantado, mandó a su hijo José Giraldo a sembrarlo en la plaza frente a su casa en 1914 (hoy casa cural). Otro árbol importante es “El Carbonero Zorro”, de la familia mimosaceae tiene  100 años. Actualmente el parque cuenta con 21 arboles entre ellos 3 Acacias negras una acacia amarilla 2 Rojas un tulipan  4 guayacanes amarillos  2 Samanes 1 Ceiba Petandra una terminalia ciberence 2 almendros 4 Palmas Abanico azul 8 montecitos de palma iraca y Duranta en su zona jardinera 1 aceite de Maria un pino liro y un mangostino un enjardinado con Chirrilla.Cuenta con 8 fuentes  de agua,  _ bancas, _ faroles, bolardos que limitan el parque y dos monumentos (El Simón Bolívar, que le da su nombre al parque, y La Madre en honor a las madres del municipio) Escultura hecha por el profesor Molano y Donada al municipio. En el parque también se encuentra el kiosco principal y la Iglesia.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

El proceso de construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores estuvo ligado al lento desarrollo del municipio, inicialmente una capilla, con techo a dos aguas; en 1935 el Padre Martiniano Velásquez, reformo la capilla una sola nave con una frontis que remataba con líneas curvas en los baños del campanario y la parte inferior del templo en madera; el Padre Abraham Valencia Bedoya comienza una nueva construcción  se construía el Presbítero. Solo hasta 1953, el Padre Francisco Hernández termina la torre de la iglesia; en 1968 el padre Gonzalo Ospina se preocupa por decorarle el interior.

Actualmente está conformada por tres naves, la central lleva en el frontis la torre con el reloj y el campanario, y es el acceso principal; al interior esta es de mayor altura y es separada por arcadas de medio punto, columnas circulares con decoración en los capiteles estilo cónico. La sencillez interior se percibe en el altar principal que ostenta una cruz, las imágenes de la patrona de San Carlos Nuestra Señora de los Dolores y el Patrono San Carlos de Borromeo. El templo tiene una dimensión de 1.445 metros cuadraros y las caracteristas de la construcción es gótico vicentino. El horario para su visita es de 06:00 am a 07:00 pm.

Jardín de La Memoria y antiguo Hotel Punchina (Hoy Ceusaca y Casa de Memoria)

El jardín de la memoria es un resultado de un esfuerzo colectivo de varias entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias. Es un lugar para exponer y reconocer las pérdidas humanas, además de evidenciar los efectos de una guerra indiscriminada. Un espacio para recordar, reconocer, dignificar y hacer homenaje público a las víctimas del conflicto armado y sus memorias, como una forma de reparación simbólica y colectiva.

Un lugar para la conmemoración, un espacio de denuncia, conocimiento y aprendizaje del pasado, para acoger las memorias y puedan coexistir.

Un espacio para recordar y exaltar el valor de la vida, la dignidad y la libertad.

El Hotel Punchina dado el nombre en honor al Cacique Punchina que habitaron este territorio, era uno de los mejores hoteles que tenía el municipio de San Carlos en años de la construcción de la Represa Punchina. En los años 2000 y 2003 fue tomado por grupos armados como comando paramilitar desde allí se perpetuaban todos los crímenes a manos de este grupo, hoy en día es un lugar de memoria donde funcionan algunas organizaciones presentes en el municipio.

Etiquetas: ,
Previous Post
piedra1
Lugares Turísticos

Lugares Turísticos 2

Next Post
index
Uncategorized

Sitios de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *